Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Los helechos de las Baleares

Posted by Cambessèdes en Domingo 4 \04UTC enero \04UTC 2009

Los helechos son plantas que tienen una organización superior a las algas y a los briófitos (musgos y hepáticas), pero son más simplificados que las plantas con flor. Constituyen el grupo de plantas terrestres más antiguo que se conoce. Tienen un sistema vascular que les permite conducir rápidamente el agua y sustancias minerales a las diferentes partes de la planta. Por lo que respecta a la estructura, los helechos tienen pequeñas raíces y tallos, que pueden ser subterráneas y con funciones de reserva: el rizoma. También disponen de hojas; en cambio, no disponen de flores, ni de semillas, sino que dispersan esporas, como hacen otras plantas inferiores (algas, musgos, hepáticas, etc.) y también las setas. Los helechos tienen una alternancia de dos generaciones: una fase esporofítica; y otra gametofítica, donde tiene lugar la reproducción sexual. Algunos helechos también pueden multiplicarse mediante la reproducción vegetativa, con la simple división del rizoma, como ocurre con el helecho común (Pteridium aquilinum) y el polipodio (Polypodium cambricum).

La flora ibérica tiene 129 táxones a nivel de especies y subespecies de helechos, de los cuales 39 viven en las islas Baleares. La mayoría de los helechos tienen una amplia distribución; otros se consideran raros y localizados, mientras que Equisetum arvense no se ha vuelto a encontrar; y Cyrtomium falcatum, Nephrolepis exaltata y Pteris vittata han sido introducidos.

El interés de esta singular y rica flora viene dado por su antigüedad, por la insularidad y por la diversa procedencia de sus táxones. Los últimos cinco millones de años las islas Baleares han estado aisladas en medio del Mediterráneo Occidental, insularidad que ha favorecido un largo proceso evolutivo.

Esta flora conserva unos cuantos elementos relictos paleomediterráneos que vivían en las Baleares antes de la crisis Messiniana, cuando el Mediterráneo se secó, hace entre 5,7 y 5,3 millones de años, y durante ésta. Algunos elementos de esta antigua flora son los helechos de origen tirrénico; otros son de origen ibérico, y también los hay centroeuropeos, que, arrinconados en las cumbres más altas, son testimonio de las últimas glaciaciones, de hace 13.000 años.

Esta flora peculiar tiene una gran diversidad de endemismos y microareales (21 táxones) que nos da a conocer el proceso de especiación que aún se está produciendo en las Baleares. Cabe destacar que un medio artificial, como son los “marges”, una construcción hecha por el hombre, ha favorecido claramente un grupo de especies de helechos en estas islas. Efectivamente, los pequeños agujeros que hay entre las piedras de los “marges” reciben la humedad profunda de la tierra y mantienen una estabilidad hídrica ideal para la colonización, hibridación e incluso, la formación de nuevos táxones de pequeños helechos.


Tabla. Riqueza de helechos de cada una de las islas Baleares y táxones de cada género presentes.

Sin duda, las islas Baleares son un archipiélago extremadamente interesante por lo que respecta al mundo de los helechos, debido a que presenta un importante número de táxones endémicos, y también una variada composición de helechos. La influencia de la insularidad sobre esta flora confiere un gran interés biogeográfico y taxonómico al grupo presente en el archipiélago.

Actualmente tan sólo Marsilea strigosa está protegida por la ley autonómica (incluida en la categoría de “Interés Especial” en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas, BOIB nº66 con fecha 15 de mayo de 2008) y se lleva a cabo un Plan de Recuperación de Pteris vittata (previamente el Jardín Botánico de Sóller había elaborado el Plan de Conservación de la población de Pteris vittata en Mallorca). Al mismo tiempo hay una larga lista de táxones que tienen graves problemas de supervivencia: Asplenium fontanum, Cystopteris fragilis, Dryopteris filix-mas, Dryopteris tyrrhena, Isoetes histrix, Pilularia minuta y Polystichum aculeatum, que merecen una gestión urgente con vista a asegurar su supervivencia.

La construcción de grandes obras civiles y militares, en tiempos recientes, ha afectado muy negativamente a toda una serie de helechos que tenían una distribución reducida. En la década de 1950, en plena guerra fría, se construyó una base militar americana en la cima del puig Major. La voladura y explanación de la parte culminal afectó gravemente a las reducidas poblaciones de helechos que allí sobrevivían.

También en 1969 la construcción del embalse del Gorg Blau hizo desaparecer la población de Equisetum arvense del torrente del Gorg Blau.

La destrucción o desecación de balsas temporales también afecta muy gravemente a toda una serie de pequeños helechos que viven en este medio tan frágil: Isoetes durieui, Isoetes histrix, Isoetes velatum, Marsilea strigosa y Pilularia minuta. Son necesarias la protección y catalogación de estas pequeñas zonas húmedas donde viven, para poder garantizarles la supervivencia.

El actual proceso de urbanización de las islas Baleares también afecta a muchos helechos que viven en las costas, colinas, barrancos, encinares y balsas. La destrucción y antropización del medio colindante poco a poco va desplazando los helechos. Ciertas especies de helechos son excelentes bioindicadores del estado de conservación de una zona.

Los pastoreos abusivos y las quemas de carcera en las sierras y montañas baleares, tan nefasta para la conservación de las comunidades y especies, también afectan a las reducidas poblaciones de muchos helechos en la montaña. La proliferación de cabras doradas también afecta muy gravemente ciertos helechos de las cimas más altas. Hace falta la erradicación de todas estas amenazas en lugares privilegiados de riqueza natural como son las Baleares.

Un antiguo peligro es la recolección para uso medicinal e incluso coleccionista de especies raras. Esta actividad no se ha cuantificado, pero durante los últimos años se ha notado una fuerte disminución de ciertas poblaciones relictas de helechos en lugares bastante inaccesibles y que hace suponer una fuerte presión recolectora. Estas recolecciones ponen en grave peligro la supervivencia de ciertos helechos: Asplenium fontanum, Asplenium marinum, Phyllitis scolopendrium, Dryopteris filix-mas, Dryopteris tyrrhena, Marsilea strigosa, Polystichum aculeatum, Polystichum setiferum

Para acabar, cabe observar que no es suficiente con proteger las especies si no se combina con la protección real de los ecosistemas donde viven. La actual legislación y administración autonómicas se han mostrado incapaces a la hora de resolver los graves conflictos que afectan a nuestra flora. Se hace por tanto necesaria una mayor concienciación ciudadana y una nueva ley de medio ambiente autonómica, con un reglamento y sanciones que sean eficaces y operativas.

Fuente: Alomar, G. Les falgueres de les Balears. Quaderns de Natura de les Balears. Edicions Documenta Balear. Illes Balears, 2003.

7 comentarios to “Los helechos de las Baleares”

  1. Fabián said

    Te he enviado un trackback pero creo que no ha funcionado

  2. Cambessèdes said

    Qué raro, tengo la opción activada… no sé donde puede residir el problema. Cosas de la blogosfera!🙂

  3. En los blogs SEBCP (www.sebcp.blogspot.com) y Flora Belalcazarensis (www.zorruno.blogspot.com) hemos recibido un premio virtual por la defensa de las plantas denominado ‘Symbelmine’. Las normas del premio –ver abajo- incluyen premiar a otros 7 blogs y … ‘os ha tocado’. Podéis recoger la imagen o logo del premio en http://sebcp.blogspot.com/2009/03/nuevo-premio-virtual-al-blog.html Enhorabuena¡¡
    Las normas del premio son :
    1-Escribir un post mostrando el premio y citar el nombre del blog o web que te lo regala.
    2-Elegir 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar y enlazarlos en el post escrito.
    3-Notificar a cada uno de los premiados tu decisión mediante un comentario.
    4-Opcional: Exhibir el premio en tu blog.

  4. Fabián said

    Encontré hace días esta información sebcp, aunque veo que ya te han informado.

  5. jolube said

    Belalcazarensis(www.zorruno.blogspot.com) hemos recibido un premio virtual por la defensa de las plantas denominado ‘Symbelmine’. Las normas del premio –ver abajo- incluyen premiar a otros 7 blogs y … ‘os ha tocado’. Podéis recoger la imagen o logo del premio en http://jolube.wordpress.com/2009/03/08/nuestro-blog-recibe-un-premio-a-la-divulgacion-digital/ ¡¡¡Enhorabuena!!!
    Las normas del premio son :
    1-Escribir un post mostrando el premio y citar el nombre del blog o web que te lo regala.
    2-Elegir al menos 7 blogs o sitios de Internet que hayas decidido premiar y enlazarlos en el post escrito.
    3-Notificar a cada uno de los premiados tu decisión mediante un comentario.
    4-Opcional: Exhibir el premio en tu blog.
    http://www.jolube.es

  6. Cambessèdes said

    Gracias a vosotros por el estupendo trabajo que realizáis, ensalzando un reino, el vegetal, que a todos nos apasiona. Felicidades.

  7. melisa said

    pues le doy gracias a google por que haber inventado este programa para buscar tareas trabajos etc
    att: melisa

    colegio:dolores maria ucros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: