Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Vegetación del Parque Natural de Mondragó

Posted by Cambessèdes en Sábado 21 \21UTC junio \21UTC 2008

El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en Cala Mondragó, al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí. El espacio natural protegido, con una superficie de 785 ha y una altitud máxima de 57 metros sobre el nivel del mar, comprende la playa de s’Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda llamada ses Fonts de n’Alis y los acantilados y las tierras de cultivo y de monte bajo que rodean la zona.

El clima del lugar se caracteriza, principalmente, por las suaves temperaturas, por la presencia de una estación estival seca y por un bajo volumen de precipitaciones. Este espacio pertenece a la región bioclimática del piso termomediterráneo. Las precipitaciones presentan un régimen autumnal-invernal, con un período seco que va de mayo a septiembre, siendo muy irregulares y con unos volúmenes muy variables. En general, el número de días con precipitaciones es muy reducido y suele ser inferior a los 60 días/año. La precipitación media anual es de 450,7 mm en los años más secos (1967-68), y de 826 mm en los más húmedos (1971-72). Un hecho importante es la violencia con la que se producen algunas precipitaciones. Estas precipitaciones constituyen un factor de erosión, especialmente allí donde se ha perdido la vegetación. Las temperaturas de la zona tienen un valor medio anual de 16,9ºC. La insolación de la zona es excepcional, con una duración superior a las 3.000 horas/año.

La zona está configurada mayoritariamente por calcoarenillas que formaban parte de arrecifes miocénicos, que están dispuestas de manera horizontal. Sobre estos materiales se encuentran, de forma localizada, formaciones cuaternarias de tierra roja (suelos rojizos por el contenido en óxidos de hierro). Al fondo de los barrancos y lagunas hay formaciones aluviales actuales, que configuran depósitos fangosos y pantanosos. En el litoral se aprecia la presencia de acumulaciones correspondientes a playas fósiles plio-pleistocénicas. Al fondo de las calas, los depósitos reducidos de arena actual configuran pequeñas acumulaciones, casi dunas.

De las 785 ha del parque, 690 ha son de propiedad privada y 95 ha son de propiedad pública. El Parque Natural de Mondragó está gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, mediante una Junta Rectora en la que participan, entre otros, representantes de la administración, de los propietarios, de la Universitat de les Illes Balears y de las asociaciones baleares de conservación de la naturaleza.

Como figuras de protección, es una Área Natural de Especial Interés (Ley 1/1991 del Parlament de les Illes Balears), Parque Natural (Decreto 85/1992, de 18 de noviembre, del Govern Balear -BOIB nº146 del 31 de diciembre de 1991-; modificado por el Decreto 39/2002, de 15 de marzo), y se encuentra en una zona propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para formar parte de la Red Natura 2000 tal como dispone la Directiva Europea 92/43 CEE, de 21 de mayo.

Las principales formaciones vegetales que encontramos son comunidades de acantilados litorales, sabinares costeros, comunidades de zonas húmedas, garriga mediterránea, pinares y cultivos tradicionales de secano.

Respecto a la flora vascular, aproximadamente las 3/4 partes de las plantas vasculares catalogadas en el Parque Natural de Mondragó corresponden a plantas propias de la región mediterránea. Las plantas plurirregionales y subcosmopolitas representan alrededor del 20% de la flora vascular, mientras que los elementos corológicos eurosiberianos están prácticamente ausentes.

Los endemismos baleares no tienen una representación muy importante en la flora vascular del territorio y su porcentaje respecto al conjunto de taxones catalogados en Mondragó (el 2,4%), se encuentra por debajo del considerado para el conjunto de las islas Baleares (cercano al 7%). Entre las plantas endémicas se han destacado 9 especies.

Es muy posible que también se encuentren otros endemismos que se han localizado en la periferia de este lugar como Crocus cabessedesii, Aristolochia bianorii, Hypericum balearicum, Rubia balearica, Thapsia gymnesica y Teucrium asiaticum, entre los más importantes.

Mondragó presenta una variedad de paisajes en la que destacan las siguientes comunidades:

● La garriga de acebuche y el sabinar costero:

La garriga de acebuche (comunidad Oleo-Ceratonion), también conocida con el nombre de maquia, se extiende en Mondragó siguiendo la costa, especialmente en la parte más rocosa. Cuenta con las siguientes especies acompañantes principales: el pino, el lentisco -mata-, las jaras -estepas- Cistus albidus, C. salviifolius y C. monspeliensis, y los labiérnagos Phillyrea angustifolia y P. media. Es una formación vegetal muy importante en las islas, ya que ocupa una gran parte del territorio natural y está perfectamente adaptada a las condiciones climáticas mediterráneas, con una sequedad veraniega muy larga e intensa. Este enclave de la costa mallorquina se caracteriza por ser rico en un arbusto, la sabina, la cual se sitúa siempre próxima al mar. La destrucción que ha padecido en los últimos años el litoral en las Baleares y, en general, en el Mediterráneo occidental, ha obligado a proteger los últimos reductos de sabinar costero existentes y a incluir la especie en el Catálogo balear de especies vegetales amenazadas (con lo cual se protege legalmente).

Es frecuente que en el Mediterráneo la maquia de acebuche se comporte como una etapa de sustitución del encinar. En las islas con aridez acusada, como es el caso de Cabrera, se considera que este tipo de formación constituye la vegetación climática, o sea, la etapa más madura propia de la zona. En cualquier caso, los sabinares de la isla dels Conills pueden ser lo más semejante a lo que debió ser la cobertura vegetal primigenia del archipiélago.

Actualmente, la vegetación dominante es esta maquia mediterránea, espesa y con plantas resistentes a los lugares secos. Destacan las poblaciones de lentisco, sabinas, olivillas, aladiernos, lechetreznas y del endémico “llampúdol bord”. En los lugares bastante rocosos y expuestos a los vientos, en la isla mayor, se forman bosquecillos de boj, una especie antiguamente muy utilizada por la calidad de su madera.

Los sabinares, propios también de esta garriga, presentan una umbelífera muy grande (los tallos llegan hasta los 2 m de altura), la cañaheja, rara en Mallorca pero relativamente frecuente en el Parque, especialmente en la isla dels Conills y en la isla grande.

● Las comunidades de zonas húmedas:

Son las comunidades más valiosas del Parque, por su escasez en el litoral de Mallorca. El herbazal formado por el macrófito sumergido denominado broza fina se encuentra en las aguas salobres de s’Amarador y de sa Font de n’Alis. Las salicornias, con sus diferentes variedades, crecen en los alrededores de las dos lagunas. El carrizal, que contiene una considerable población de carrizo común y algunos pies de enea, rodea completamente en estanque de s’Amarador; en sa Font de n’Alis el carrizo es escaso. Estos estanques salobres se forman de las playas y se nutren tanto de las aportaciones de agua dulce de los barrancos como de las infiltraciones marinas. Crecen también plantas adaptadas como el junco, la sosa jabonera y los limonios (Limonium companyonis y L. virgatum).

● El encinar:

En la mitad del barranco de s’Amarador se encuentran restos de encinar. Este tipo de bosque está muy fraccionado actualmente y casi siempre se arrincona en torrentes o parajes protegidos y un poco húmedos. Además de la encina, podrá ver también especies acompañantes como el ciclamen balear, la madreselva, el majuelo -“cirerer de Betlem”- o la esparraguera de sombra.

● Los roquedales marítimos:

A lo largo de la costa mallorquina encontramos este ecosistema particular, caracterizado por unas condiciones ambientales muy definidas, cuya comunidad dominante es el Crithmo-Limonietum. El sustrato rocoso y, sobre todo, la influencia del mar, hacen que las rocas y peñascos litorales se cubran de plantas que se disponen según su resistencia a los vientos cargados de agua salada. En algunos lugares, los arbustos adoptan una forma muy característica “en bandera”, resultado de que las yemas apicales, más expuestas, se van quemando con los vientos salobreños y crecen sólo las ramas de la parte posterior de la planta, lo cual le da un aspecto inclinado. Las plantas más cercanas al agua son muy específicas y muchas de ellas tienen en las hojas y los tallos mecanismos especiales de evacuación de las sales. El índice de endemicidad de estos lugares es muy alto. Las siemprevivas y los “socarrells” son buenos ejemplos de ello. Algunas especies tienen áreas de distribución tan pequeñas que son exclusivas de una caleta o de unos pocos metros de roquedal. El hinojo marino, otra planta que vive siempre próxima al mar, es apreciada en la isla porque es comestible. Con ella se hace una especie de conserva en vinagre destinada a acompañar determinadas comidas.

Otras formaciones vegetales presentes son:

● La garriga de lavanda y brezo:

No es en Mondragó una comunidad frecuente, ya que sólo se encuentra en los lugares más escarpados de los barrancos. Las especies presentes son la lavanda, el brezo y el romero.

● La vegetación dunar:

Se encuentra principalmente en la playa de s’Amarador, donde hay una mayor extensión de arena. Sin encontrar una estructura dunar bien desarrollada, en el Parque de Mondragó podemos observar algunas especies propias de los lugares arenosos, como el barrón, el cardo marino, la lechetrezna marina, la azucena de mar y la manzanilla bastarda.

● Campos de cultivo de secano, en uso o abandonados:

En estas explotaciones agrícolas podemos observar diferentes árboles adaptados a la sequía estival, como las higueras, los algarrobos y los almendros.

Pero sin duda, las joyas botánicas del parque son las orquídeas que en este espacio natural protegido aparecen ampliamente representadas con las siguientes especies: Barlia robertiana, Anacamptis pyramidalis, Serapias lingua, Serapias parviflora, y diversas especies de los géneros Orchis y Ophrys.

Cabe mencionar la gran diversidad de setas que presenta el parque, con algunas especies únicas en las Baleares y muy interesantes desde el punto de vista micológico. Entre estas destacan: Calocybe hypoxantha var. occidentalis, Amanita gracilior, Hygrocybe conicoides, Rhodocybe malençonii, Amanita gilberti f. subverna, Sericeomyces subolvatus y Leucoagaricus gaillardii (todas propias de sustratos arenosos). Además en las maquias del parque se ha encontrado como novedad en las islas Baleares una forma de níscalo hasta el momento desconocida en las islas (Lactarius deliciosus f. rubescens).

Algunas comunidades y lugares presentan una vulnerabilidad más elevada, destacando las comunidades psamófilas de las incipientes dunas, las comunidades vegetales de las pequeñas zonas húmedas y ellas mismas, debido a la salinización de la capa freática y a la reducción de los aportes de la fuentes.

La incidencia del turismo, que ejerce una fuerte presión sobre este espacio, especialmente en el litoral bajo, ha tenido y tiene mucha incidencia sobre la vegetación, fauna y paisaje. Todo el lugar es muy accesible gracias a la cantidad y calidad de los accesos terrestres y la frecuentación de este tramo costero es especialmente importante en verano, coincidiendo con la masiva afluencia turística.

Las prácticas agricolas, ganadera y cinegéticas en el interior del espacio, junto con el predominio de la propiedad particular del terreno hacen dificil la correción de los factores que más incidencia tienen sobre los sistemas naturales.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: