Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Los briófitos de Menorca

Posted by Cambessèdes en Sábado 29 \29UTC marzo \29UTC 2008

Los briófitos son el grupo de plantas menos conocido de las islas Baleares, pese a su interés científico y ecológico. Este interés ya fue puesto de manifiesto en el ámbito baleárico con la aparición, hace ya más de un siglo, de un primer catálogo de las especies de briófitos existentes en nuestras islas (Rodríguez i Femenias, 1875). Desde entonces, han sido muchas las aportaciones que han hecho posible una actualización relativa a la diversidad de este grupo de plantas en el archipiélago. De todos modos, la mayor parte de los estudios briológicos se han centrado en la isla de Mallorca, y tan sólo 27 trabajos aportan datos relativos a la isla de Menorca, y de éstos sólo una veintena se basan en prospecciones directas de campo, ya que el resto a menudo se corresponden a revisiones de grupos sobre la base de material de herbario o bien a síntesis corológicas. Pese a esta baja cantidad de aportaciones briológicas, el número de taxones de briófitos existentes en la isla casi se ha triplicado respecto al catálogo de Rodríguez i Femenias.

Menorca presenta importantes superficies correspondientes a rocas no calcáreas, a diferencia del resto de las islas del archipiélago, lo que le confiere un notable interés, ya que hace posible la existencia de un poblamiento briofítico calcífugo bastante bien desarrollado. En los últimos años, y contando con el soporte de una ayuda del Institut Menorquí d’Estudis (IME), se ha procedido a realizar una campaña de prospecciones sistematizada y realizada entre los años 2002 y 2004 para profundizar en el conocimiento de los briófitos de la isla. Fruto de este trabajo ha sido el descubrimiento de diversas especies de briófitos nuevos para Menorca y para el conjunto del archipiélago, algunas de ellas de notable significación biogeográfica en el contexto mediterráneo y de la brioflora ibérica y balear. Actualmente, en Menorca se conocen un total de 159 taxones de briófitos diferentes (118 musgos, 40 hepáticas y 1 antocerota), que suponen el 44,6% del total de los taxones de los briófitos baleáricos. Es especialmente significativa la alta cantidad de taxones de hepáticas, hecho que supone que en la isla se encuentra el 59,7% de los taxones de este grupo existentes en el archipiélago.

Entre los ambientes que destacan por su importancia y singularidad en el conjunto de las Baleares son especialmente interesantes las comunidades de hepáticas talosas propias de las lagunas y balsas sometidas a inundaciones temporales. En este sentido existe un paralelismo evidente entre el interés de este frágil hábitat por lo que respecta a los briófitos y a las plantas vasculares y son notables las características comunes relativas a estructura y composición específica de los poblamientos briofíticos de las balsas temporales establecidas en suelos silíceos de Menorca con los del noreste de Cataluña (zona basal del macizo de l’Albera i Península del cap de Creus). En concreto, en Menorca son destacables los géneros Riccia y Fossombronia, con diversas especies notables como por ejemplo Riccia macrocarpa y Fossombronia pusilla. También es destacable la presencia de algunos musgos acrocárpicos como por ejemplo Archidium alternifolium y Ephemerum sessile.

En los ambientes acuáticos (ya sea flotando en masas de agua de corriente lenta o bien en zonas sometidas a inundaciones periódicas) se encuentran tres hepáticas bastante raras, como son Riccia fluitans, Riella heliocophylla y R. notarissi.

También son interesantes los poblamientos de dicranáceas y ditricáceas calcífugas (como Campyolpus brevipilus, C. pilifer y Ditrichium subulatum) que a menudo prosperan en zonas marginales de matorrales calcífugos en suelos húmedos o bien en zonas más periféricas de las balsas temporales o de las poblaciones de Isoetes. Estos musgos acrocárpicos sólo han sido encontrados en algunos enclaves silíceos de Menorca en el contexto del archipiélago balear.

Otro ambiente interesante es el configurado por diversas pottiáceas (géneros Phascum, Tortula y Weissia, etc.) en zonas de suelos argilosos secos y calcáreos, así como aquellos poblamientos que se localizan en determinados barrancos silíceos con especies como Sematophyllum substrumulosum, Tortula freibergii, Homalia lusitanica, Thamnobryum alopecurum, Scorpiurium deflexifolium entre otros.

Un rasgo interesante de la brioflora de la isla es la notable pobreza en especies epífitas. En este sentido ni el número de especies de briófitos epífitos, ni su frecuencia relativa en el territorio parecen estar en equilibrio con los datos de pluviosidad de la isla. Una posible explicación de este fenómeno puede ser debida a los intensos vientos a los que se encuentra expuesta la isla y su importante efecto desecante, dificultando el desarrollo de los briófitos epífitos.

Entre las especies destacables desde el punto de vista de la conservación en un contexto ibérico o europeo, destacan algunas especies:

Riella helicophylla y R. notarisii son dos hepáticas de distribución mediterránea asignadas a la categoría IUCN (2001) de “vulnerable” según la redlist de briófitos de la Península Ibérica (Sérgio et al., 2006). Por otro lado, a nivel europeo Schumacker y Martiny (1995) las asignan a la categoría de “en peligro”. R. helicophylla es conocida de cinco localidades menorquinas y también ha sido indicada en Mallorca y en las Baleares, en la desembocadura del barranco de Algendar, donde su persistencia puede peligrar.

Petalophyllum ralfsii es una hepática oceánico-mediterránea, que no ha sido encontrada en la España peninsular, pero sí en el sur y este de Portugal. Aparece catalogada como “vulnerable” tanto en la península Ibérica (Sérgio et al., 2006) como en Europa (Schumacker y Martiny, 1995). En Menorca, ha sido indicada sólo en dos localidades, donde coloniza zonas de suelo abierto, principalmente sobre sustrato calcáreo, como es el caso de calveros de garrigas e incluso márgenes de caminos, a menudo creciendo junto a las hepáticas Riccia lamellosa y Fossombronia sp. pl. La especie se conoce también de varias localidades de Mallorca y de Ibiza.

Rychostegiella durieui es un musgo considerado como “vulnerable” por Sérgio et al. (2006), que ha sido observado en dos localidades menorquinas en zonas de suelo silíceo, a menudo bajo cobertura de Quercus ilex y Olea europaea. Existe una cita en la isla de Mallorca de hace aproximadamente un siglo y que requiere confirmación, por tanto en este momento las únicas localidades baleáricas seguras son las de Menorca.

Tortula freibergii es un musgo oceánico-mediterráneo, evaluado como “vulnerable” tanto a nivel de la Península Ibérica (Sérgio et al., 2006) como a nivel de Europa (Schumacker y Martiny, 1995). La única localidad baleárica se encuentra en la zona de Sant Antoni de Ruma, en afloramientos de greses triásicos, donde es extremadamente rara.

● Entre las especies casi amenazadas [“Near Threatened” según IUCN (2001)] a nivel peninsular (Sérgio et al., 2006) y que se conocen de Menorca se encuentran el musgo Enthostodon durieui y la hepática Riccia fluitans. La primera de estas especies es bastante rara y escasa en general, aunque en Menorca se conoce de ambientes no muy frágiles desde el punto de vista ecológico (“marjades” de piedra y paredes). En cuanto a Riccia fluitans, anteriormente se ha indicado que es una especie ligada a ambientes acuáticos bastante frágiles.

Actualmente, sólamente dos especies de briófitos de entre las existentes en Menorca aparecen incluidas en alguna normativa a nivel estatal o europeo: en concreto las hepáticas Petalophyllum ralfsii y Riella helicophylla aparecen incluidas en el anexo II de la Directiva 97/62/CE del Consejo, de 17 de octubre de 1997, por la cual se adapta al progreso científico y técnico la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres. Lógicamente, en estos momentos la cobertura legal existente sobre la brioflora menorquina y balear es del todo insuficiente y requiere una revisión global.

Finalmente, se propone que los briófitos puedan formar parte de los bioindicadores útiles con tal de designar áreas que sean cuantificables como microrreservas, ya que hasta el momento, los indicadores botánicos propuestos (Fraga et al., 2004) únicamente hacen referencia a plantas vasculares. En este sentido es muy notable la diversidad específica en ambientes sometidos a fluctuaciones estacionales, donde predominan las especies anuales o con un ciclo corto de vida y con elevada capacidad reproductora, tanto sexual como vegetativa.

Bibliografía:

  • Fraga, P., Estaún, I. i Juaneda, J. (2004). Criteris de selecció per a una futura xarxa de microreserves de flora a l’illa de Menorca. In: Pons, G.X. (Ed.). IV Jornades del Medi Ambient de les Illes Balears. Ponències i resums: 172-173. Soc. Hist. Nat. Balears. Palma de Mallorca.
  • Rodríguez i Femenias, J.J. (1875). Catálogo de los musgos de las Baleares. Anales Soc. Esp. Hist. Nat. 4: 41-51.
  • Sérgio, C., Brugués, M., Cros, R.M., Casas, C. & Garcia, C. (2006). The 2006 Red List and an updated cheklist of bryophytes of the Iberian Peninsula (Portugal, Spain and Andorra). Lindbergia 31: 109-126.
  • Schumacker, R. & Ph. Martiny (1995). Red Data Book of European bryophytes. Part 2: Threatened bryophytes in Europe including Macaronesia. European Commitee for the Conservation of Bryophytes. 31-193. Trondheim.

Fuente: Sáez, Ll., Brugués, M., Cros, R.M. i Balaguer, P. Els briòfits (molses i hepàtiques) de Menorca: singularitat en el context de les Illes Balears i de la regió mediterrània. Unitat de Botànica, Facultat de Biociències, Universitat Autònoma de Barcelona.

Una respuesta to “Los briófitos de Menorca”

  1. Maria Mercè said

    Tinc el projecte de començar a mostrejar alguns indrets de Menorca i fer determinacions de les espècies de briòfits. M’agradarà contactar amb vosaltres i fer publicacions, check lists

    fins aviat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: