Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Fitosanidad: Chamaerops humilis

Posted by Cambessèdes en Sábado 5 \05UTC enero \05UTC 2008

Chamaerops humilis L. (palmito, “garballó”) [Chamaerops, del griego chamai = bajo y rhops = vástago, por su porte arbustivo bajo; humilis, del latín humilise = de reducido crecimiento] es la única palmera autóctona en las islas Baleares.

La podemos encontrar por el Norte de África (desde Marruecos hasta Libia), sur de Italia, litoral mediterráneo de la Península Ibérica (desde Portugal hasta Girona) e islas del Mediterráneo occidental. Su distribución en las Baleares es un poco errática: en unos lugares es abundante, mientras que en otros con similares condiciones no se encuentra.

Tiene las hojas palmadas y un tronco columnar que puede medir varios metros de altura, aunque generalmente son más cortos. La planta es dioica aunque también pueden aparecer pies hermafroditas. Las flores son pequeñas y amarillas, con 6 tépalos: las femeninas con tres carpelos libres y 6 estaminodios; las masculinas con 6 estambres de filamentos cortos. Forman racimos densos, envueltos al principio por una espata roja bivalva. Florece en primavera.

Da frutos globulares, llamados palmiches, semejantes a pequeños dátiles, de unos 2 cm de diámetro, color amarillo pardusco y con un fuerte olor a queso rancio. Estos frutos atraen a diversas especies de mamíferos salvajes que actúan como dispersores de sus semillas.

Es un bioindicador del piso termomediterráneo y puede llegar hasta los 1.000 metros de altitud. Resiste el frío pero no las heladas fuertes. Es indiferente al tipo de suelo. Vive fundamentalmente en zonas degradadas (resiste los incendios y rebrota después de un fuego) cercanas al mar (resiste bien la salinidad). En Padua (Italia) se conoce un ejemplar vivo que data de 1585. Pese a tener un crecimiento característicamente lento, presenta un gran interés en aplicaciones ornamentales y restauración paisajística.

Esta especie de halla protegida por el Catálogo Balear de Especies Amenazadas.

Se puede leer en la memoria de tesis doctoral del Sr. Antoni Pardo Evangelista (Assimilació i gestió del carboni en plantes de creixement lent sotmeses a CO2 elevat; Universitat de Barcelona, 2006) que el palmito cobra una importancia todavía mayor debido a que los resultados obtenidos indican que, en un contexto de incremento del CO2 atmosférico -como el actual y futurible-, las plantas de crecimiento lento tienen, en condiciones de clima mediterráneo, mejor potencial para aprovechar el CO2 elevado que las de crecimiento rápido, lo que les dotaría de una gran relevancia ecológica.

Sin embargo, su futuro prometedor en nuestros ecosistemas se puede ver truncado por una amenaza que tiene nombre y apellido: Paysandisia archon.

Originario de América del Sur, este lepidóptero de grandes dimensiones (la hembra puede alcanzar los 10 cm) tiene una fase de oruga que afecta a los brotes y a las hojas. Después se introduce en el floema provocando crecimientos anormales y pudiendo llegar a matar la palmera hospedadora.

Los pies afectados presentan unos agujeros característicos dispuestos en abanico sobre las hojas, y restos de fibra apelmazada y endurecida taponando las galerías realizadas por la oruga cuando penetra el tronco. A veces la palmera se inclina ligeramente y el cogollo queda retorcido.

El año 2002 se detectó por primera vez en el jardín del Hotel Formentor (Pollença), afectando a unos 1000 palmitos en una extensión de aproximadamente 4 ha. En 2003 se conocieron nuevos casos por el resto de la península de Formentor. En 2004 se encontraron en una finca de Inca restos de crisálidas de P. archon al lado de otras palmeras (palmera de California y palmera datilera). A finales de 2006 se encontró también en Ciutadella, Menorca. La Conselleria de Medi Ambient tiene a disposición un servicio de sanidad forestal donde podemos encontrar la ficha del insecto taladrador del palmito. En ella se pueden consultar dos mapas correspondientes a la distribución de palmitos afectados por P. archon en los años 2004 y 2007.

Las zonas más propensas para el ataque de este lepidóptero son Artà, Andratx, Pollença y Alcúdia. Ataca a todo tipo de palmeras, si bien las principales especies afectadas son el palmito, la palmera canaria, la palmera datilera y las washingtonias. Parece ser que de momento sólo afecta a plantas irrigadas en jardines, y no se ha podido expandir en ambientes naturales.

El único sistema de control conocido es el tratamiento químico, poco factible de ser realizado en muchos lugares donde crece C. humilis. La mariposa es sensible al frío, y se conocen localidades donde ha desaparecido como consecuencia de condiciones atmosféricas adversas.

El 3 de octubre de 2006, los técnicos de sanidad vegetal de la Conselleria de Agricultura y los de sanidad forestal de la Conselleria de Medi Ambient confirmaron la presencia del coleóptero Rhynchophorus ferrugineus en Mallorca (en una palmera canaria en Sa Ràpita). Este gorgojo oriundo de Malasia ataca a diversas palmeras (palmera canaria, palmera datilera y recientemente también se ha detectado en washingtonias) pero parece que de momento no afecta al palmito.

Otras fuentes:

5 comentarios to “Fitosanidad: Chamaerops humilis”

  1. Cambessèdes said

    Plan de Cort para evitar que el escarabajo picudo acabe con las palmeras de s´Arenal (Diario de Mallorca, 4 de febrero de 2008)

  2. Cambessèdes said

    Idean un ´escudo biológico´ para proteger a las palmeras del picudo rojo (Diario de Mallorca, 26 de septiembre de 2008)

  3. Cambessèdes said

    Investigadores crean un potencial escudo biológico contra el picudo rojo (UA, 25 de septiembre de 2008)

  4. Cambessèdes said

    Ataque auditivo al picudo rojo (Diario de Mallorca, 3 de noviembre de 2008)

  5. Cambessèdes said

    Sensores inalámbricos contra el picudo rojo (UPV, 14 de julio de 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: