Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Femeniasia balearica

Posted by Cambessèdes en Sábado 8 \08UTC diciembre \08UTC 2007

Femeniasia balearica (J.J.Rodríguez) Susanna es un pequeño arbusto de hasta 150 cm de alto, cubierto por numerosas espinas afiladas de cerca de 1 cm de largo, dispuestas en grupos de tres.

También tiene dos tipos diferentes de hojas: las producidas en la primavera son lineales y enteras, mientras que las del verano son partidas.

Las flores están agrupadas en cabezuelas amarillas, rodeadas de espinas, y se abren entre mayo y julio, con frutos que maduran a finales del verano y comienzo del otoño.

El año 1986 España ratifica el Convenio de Berna, donde la especie F. balearica figura listada en el anexo I.

El año 1990 se publica el “Catálogo Nacional de Especies Vegetales Amenazadas” y la normativa que lo regula (Real Decreto 439/90), donde se incluye F. balearica catalogada en peligro de extinción.

En 1992 es incluída en el anexo II de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Pese a la existencia de imperativo legal que obligaba a la redacción de un Plan de Recuperación que recogiera las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción (Ley 4/1989, artículo 31.2), las administraciones autonómicas no fueron capaces de desarrollar su competencia (ver artículo 31.6 de la mencionada Ley).

Hubo de ser el Consell Insular de Menorca, a través del Proyecto Life Natura otorgado día 5 de julio de 2001 (Proyecto Life 00 NAT/E/007355), y por tanto con fondos europeos, quien estableciera un convenio con la UIB el 3 de octubre de 2002 para el desarrollo de dicho Plan.

Sería el Laboratorio de Botánica del Departamento de Biología quien finalmente elaboraría y entregaría el Plan de Gestión y Conservación de la especie Femeniasia balearica en diciembre de 2003.

En la actualidad F. balearica crece sólo en seis sitios en el norte de la isla de Menorca. Es una especie costera típica que crece en suelos arenosos en lugares secos y soleados.

Esta planta leñosa perenne se reproduce por semillas.

Sus espinas la protegen contra los herbívoros y el pisoteo, aunque, lamentablemente, no contra los vehículos motorizados.

Se trata de una planta que nunca se aleja más de unos centenares de metros de la línea de costa. Tampoco aparece en primerísima línea, donde se encuentran las saladinas (Limonium spp.) y otras plantas de hábitats cercanos al mar entre las cuales destaca Launaea cervicornis.

Vive asociada a otras plantas de la zona costera con endemismos que aprovechan las duras condiciones ambientales que promueven los fuertes vientos cargados de sales y que también tienen el característico hábitat pulvinolar y espinoso.

En el Plan de Gestión y Conservación enlazado más arriba se pueden encontrar detallados estudios de biología reproductiva (caracterizaciones de la floración, polinización, fructificación y germinación), estudios del crecimiento de plántulas así como estudios de corte demográfico (censo y estructura poblacional).

Por otra parte encontramos una serie de evaluaciones del estado actual de la especie y de las amenazas para su conservación, y finalmente otro bloque de apartados con contenidos más enfocados hacia la gestión necesaria para su conservación.

El Boletín electrónico nº12 del servicio de protección de especies (CAIB) informa sobre un reciente estudio molecular de esta especie (Vilatersana et al. 2007), donde se revelan algunos aspectos significativos de la especie:

● Sus poblaciones no están genéticamente depauperadas.

● Las tres poblaciones encontradas son geográficamente independientes debido al reducido flujo genético.

Por tanto, su gestión deberá subdividirse en tres unidades de gestión, una por cada población. Se deben mantener los niveles de diversidad genética en las tres unidades de gestión, lo que implica la no fragmentación del hábitat.

Otras fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: