Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

(I) Bellver: biotopo

Posted by Cambessèdes en Sábado 26 \26UTC enero \26UTC 2008

El bosque de Bellver se encuentra en el extremo occidental del término municipal de Palma y ocupa una superficie aproximada de 107 hectáreas. Menos de quinientos metros separan el bosque actual del mar, y la distancia que hay entre el castillo y el centro de Palma es poco más de dos kilómetros y medio.

Realmente se puede decir que Bellver es un bosque urbano que con el tiempo ha quedado englobado por el cemento, debido a la expansión de los alrededores de la ciudad de Palma. Así y todo merece la pena descubrir y apreciar los valores de este verdadero pulmón verde que realiza diversas e importantes funciones ecológicas.

El bosque de Bellver ocupa un cerro que alcanza 114 metros sobre el nivel de mar. Esta modesta altura se ve desde bastante lejos y destaca por encima de las construcciones urbanas. El topónimo actual “Bellver”, compuesto por bell (bello, hermoso) y ver (en catalán arcaismo del verbo “veure”), está bien justificado.

Por su alineación general se puede considerar como una prolongación de los estribos meridionales de la serra de na Burguesa. Pese a ello, el puig de sa Mesquita, nombre con el que se conoce la colina que sostiene el bosque, se encuentra muy aislado.

El bosque de Bellver presenta un relieve suavemente modelado y tiene poca extensión llana. Únicamente la vertiente norte situada cerca del castillo presenta una cierta horizontalidad. Del punto más alto de la colina descienden diversos collados, principalmente hacia migjorn y ponent, en ocasiones con fuertes pendientes, que dan lugar a una débil red torrencial. Pese a ello no hay ningún acantilado prominente, a excepción de las canteras.

Bellver se encuentra sobre un yacimiento litológico de naturaleza calcárea formado por marés. Paseando por el bosque rápidamente nos damos cuenta de que el suelo es pobre. Esto ocurre a causa de diferentes factores. Por una parte la naturaleza geológica del área, ya que la disposición tabular de la roca madre no permite una fácil meteorización, es decir, la rotura en pequeños fragmentos que inicie el proceso de edafogénesis. Por otro lado cabe señalar que este proceso de formación de suelo es muy lento, ya que, en condiciones óptimas, para obtener una capa de unos 20 cm de grosor se necesitaría un período de tiempo aproximado de unos 2000-7000 años; y eso que se trataría de un suelo no muy profundo.

El suelo más profundo probablemente se halla al lado del castillo, donde podemos ver restos de los antiguos cultivos que debieron utilizar los que habitaban la fortaleza y donde, muy posiblemente, se plantaron las viñas que, según el Archivo del Real Patrimonio, el año 1288 existían en el puig de la Mesquita y donde el año 1313 trabajaban esclavos sarracenos, según consta en un documento de cesión de los terrenos.

La falta de lluvias a largo término, por una parte, y la naturaleza porosa y permeable de la roca calcárea, por otra, no permite el establecimiento de puntos de agua permanentes en Bellver. Pese a ello, la incipiente red torrencial formada en los collados recoge las aguas durante las lluvias estacionales y, circunstancialmente, ve correr el agua por los lechos de los torrentes, y llena las pequeñas depresiones que se han excavado con el trascurrir del tiempo.

[Continúa en: (II) Bellver: vegetación y paisaje]

Fuente: Aguiló i Ribas, A., Llabrés i Bernat, G., Valero i Martí. Guia de Bellver: una aproximació al coneixement del medi natural i del Castell de Bellver. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 1995

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: