Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Taxonomía: Hippocrepis grosii

Publicado por Cambessèdes en Miércoles 26 \26UTC diciembre \26UTC 2007

Hippocrepis grosii (Pau) Boira, L.Gil & L.Llorens (“llentiera borda”) es un endemismo de la costa noroeste de Ibiza que pertenece a la familia de las leguminosas.

Esta especie crece en rellanos, taludes y grietas de los roquedos litorales, en matorrales heliófilos sobre suelos calcáreos.

Los cuatro enclaves en los que se localiza esta especie cuentan con poco más de 500 ejemplares, de distribución desigual.

Sobre ella se ciernen las amenazas del ganado asilvestrado y de los incendios forestales, por hallarse en un área boscosa proclive a este tipo de alteraciones drásticas del hábitat. Pese a ello, no posee ninguna figura legal de protección.

Las relaciones de esta especie con H. balearica, endemismo de las Baleares orientales, no están suficientemente demostradas, si bien ambos taxones pueden diferenciarse claramente en base a diversos caracteres foliares y florales. Así, H. grosii presenta un porte más grande, con hojas más largas, las flores tienen una coloración más anaranjada y nerviaciones rojas o purpúreas en el estandarte, y las legumbres son también diferentes, lomentáceas, aplanadas, reticuladas y con senos casi circulares.

Un artículo de Rosselló JA, Cebrián MC & Mayol M, titulado “Testing Taxonomic and Biogeographical Relationships in a Narrow Mediterranean Endemic Complex (Hippocrepis balearica) using RAPD Markers” (Annals of Botany 89: 321-327, 2002) nos indica que históricamente se han propuesto diferentes modelos taxonómicos con respecto al complejo de esquizoendemismos ibero-baleáricos de H. balearica (ver esquema). Actualmente se acepta el modelo de Talavera & Domínguez (2000), que incluye las especies H. valentina, H. grosii e H. balearica.

En este trabajo se trata de aclarar las relaciones en el complejo de H. balearica para corroborar los patrones de vicarianza deducidos entre la Península y el archipiélago balear oriental, usando la técnica del RAPD (Williams et al., 1990) y con el fin de dilucidar hasta qué punto las similitudes morfológicas responden a relaciones moleculares dentro del complejo.

Los resultados permiten abundar en la idea sugerida por Mus M, Rosselló JA & Torres N (1990. De flora balearica adnotationes (6–8). Candollea 45: 75–80), según la cual las poblaciones occidentales y orientales del complejo (H. grossi e H. balearica) están más íntimamente relacionadas entre ellas que respecto a las poblaciones continentales (H. valentina). Las elevadas similitudes fenéticas detectadas por Llorens L, Gil L & Boira H (1995. Hippocrepis balearica aggregate. A statistical analysis. Flora Mediterranea 5: 163–175) podrían explicarse asumiendo que los resultados obtenidos por el RAPD fingerprinting son representativos de las relaciones genómicas, de manera que la explicación recaería sobre una evolución paralela o, alternativamente, sobre una retención de caracteres plesiomórficos.

De todos modos, los autores advierten que se hace necesario emplear una metodología más adecuada para establecer una taxonomía sólidamente aceptada, y recomiendan incluir en el complejo objeto de estudio todos los taxones perennes del Mediterráneo occidental.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: