Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Las saladinas endémicas de Magalluf

Posted by Cambessèdes en Sábado 15 \15UTC diciembre \15UTC 2007

Leemos una noticia en la versión digital del Diario de Mallorca del día 12 según la cual “El Govern suspende el PGOU al no proteger un vegetal endémico”:

El Govern ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià -la norma urbanística del municipio-, porque no incluye la protección de las saladinas (un vegetal con especies endémicas) y de la zona húmeda de sa Marina de Magaluf. Así se confirmó ayer desde la conselleria de Medio Ambiente.

La especie Limonium magallufianum L.Llorens fue incluída en 1990 en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas.

El 12 de abril de 2007 se incluían las especies de L. boirae, L. carvalhoi, L. ejulabilis y L. inexpectans en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas por una resolución del por aquel entonces Conseller de Medi Ambient Jaume Font, publicada en el BOIB nº64 con fecha de 28 de abril.

La catalogación de una especie como “En Peligro de Extinción” obliga a la elaboración de un Plan de Recuperación para establecer las acciones prioritarias para garantizar su supervivencia. En junio del presente año se presentó al Comité de Flora I la versión revisada del Plan de Recuperación de las saladinas endémicas del prado de Magalluf.

En él podemos leer que en el prado de Magalluf se halla una comunidad de saladinas (también conocidas como siemprevivas, Limonium spp.) formada por nueve especies, cinco de las cuales son endémicas de esta zona:

Estas especies se desarrollan actualmente sobre antiguos salobrares colmatados sobre suelos salinos, entre 0-5 m sobre el nivel del mar. En general sobre sustratos muy pobres, oligotróficos, con porcentajes muy bajos de materia orgánica, fósforo y nitrógeno asimilables. También suelos calcáreos (áridos provenientes de la construcción) y con pH ligeramente alcalino; pero siempre muy salinos. Les acompañan pocas especies, principalmente herbáceas anuales y vegetales arbustivos crasulescentes de ecología halófila, ya que se trata de zonas que sólo pueden ser ocupadas por taxones muy especializados.

Hasta mediados del siglo XX, la zona húmeda del prado de Magalluf tenía una extensión de unas 84 ha, con un núcleo salobre periódicamente inundado, rodeado de campos de cultivo y limitado a la zona litoral por una barra dunar. A partir de los años 60, se comenzó a transformar el prado de Magalluf, primero con la construcción de unas salinas (que no llegaron a ser productivas), las cuales fueron rellenadas y, posteriormente, parcialmente afectadas por el proceso de urbanización.

Esta transformación del medio original supuso la desaparición de la mayor parte de individuos de estas especies, con la excepción de L. magallufianum, la única saladina favorecida por este proceso, ya que actualmente se distribuye por casi todo lo que queda del prado, incluso en los ajardinamientos de los viales, y parece ser que previamente disponía de una distribución restringida. Por contra, las otras cuatro siemprevivas han visto drásticamente reducido su número y distribución, especialmente grave en los casos de L. carvalhoi y L. inexpectans.

Actualmente el prado de Magalluf ocupa unas 72 ha (un 80% de su extensión original), pero el 90% de las poblaciones de saladinas endémicas se concentra en una superficie de unas 9 ha (un 12% del prado actual), la más cercana a la costa -y la más salina-. La fuerte presión antrópica ha alterado el hábitat y desestructurado la comunidad de Limonium, provocando un incremento de la competencia interespecífica con especies ruderales e invasoras, o de la sucesión a vegetación arbustiva o arbórea propia de la zona.

About these ads

2 comentarios to “Las saladinas endémicas de Magalluf”

  1. [...] informó el blog  Cambessèdes, el Govern Balear ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià -la norma [...]

  2. Fabián said

    Mira esta noticia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: