Cambessèdes

Plantarum Vasculari Balearicum

Proyecto: Jardín Botánico de Es Carnatge

Posted by Cambessèdes en Domingo 9 \09UTC diciembre \09UTC 2007

Es Carnatge es un sector de 8,78 hectáreas situado en la barriada de Es Coll d’en Rabassa, en el municipio de Palma, que contiene un área natural de especial interés de 4,18 hectáreas (ANEI nº27 según la Ley 1/1991 del 30 de enero). Está calificado como área de prevención de riesgos de incendios en el plan territorial de Mallorca. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 6 metros. Este enclave costero presenta un escalón rocoso de escasa altura que, junto con las playas fósiles de origen cuaternario (Pleistoceno Superior), configura un conjunto litoral de gran valor.

El 18 de octubre de 2000 salió en el BOE nº250 una resolución de la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) anunciando la licitación de contratos, entre los cuales figuraba el expediente 07-1230/00, concerniente a la redacción del proyecto de jardín botánico en Es Carnatge, Palma. El presupuesto de licitación ascendía a la cifra de 228.324,99 € y el plazo de ejecución era de 12 meses.

El 16 de abril de 2002, se publicaba en el BOE nº91 una resolución de la DG de Costas por la que se anunciaba la adjudicación de la licitación de contratación para el proyecto de jardín botánico de Es Carnatge.

El GOB alegó mediante una nota informativa emitida día 19 de septiembre de 2002 que el proyecto era interesante pero el lugar inadecuado. En su opinión, se debía restaurar la zona procurando mantener su singularidad histórica y además el coste económico era desproporcionado.

Apenas transcurrida una semana, día 25 de septiembre de 2002, Francisco Javier Tébar Garau, Doctor en Ciencias Biológicas, botánico de la UIB y recientemente imputado por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 en un caso de contaminación acústica, contestaba a las alegaciones del GOB mediante un artículo titulado “Retrato del GOB en el Jardín Botánico de Es Carnatge”. En él, tildaba de engañoso el mensaje del GOB, describía la degradación del enclave y justificaba el coste económico.

Día 12 de marzo de 2004 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente (Elvira Rodríguez Herrer, Ministra de Medio Ambiente) y el Gobierno de las Illes Balears (Jaume Matas i Palou, Presidente de la Comunidad Autónoma) para actuaciones en infraestructuras de costas (publicado en el BOE 105 de 2/5/2007), por el cual se destinaba una partida de 1,5 millones de € en concepto de “Proyecto de jardin botánico de Es Carnatge-Palma de Mallorca”.

El 15 de agosto de 2006 se abría un período de información pública del proyecto de construcción del jardín botánico de Es Carnatge, así como un estudio por un plazo de 20 días. Dicho anuncio salía publicado en el BOIB nº115 y venía rubricado por la Directora Ejecutiva Bàrbara Mestre Mora.

El 13 de marzo de 2007 se publicaba en el BOIB nº38 el acuerdo de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre la Evaluación de Impacto ambiental del proyecto constructivo jardín botánico de Es Carnatge Fase I. Dicha comisión acordó considerar suficiente el estudio preliminar del proyecto constructivo “Jardín Botánico de Es Carnatge Fase 1, Palma” atendiendo a:

  • Que el proyecto constructivo de jardín botánico Es Carnatge Fase 1 desarrolla una parte del proyecto total.
  • Que las actuaciones son: finalización del cierre existente, instalación y funcionamiento de 3 umbrales de 100 m2, rehabilitación y demolición del antiguo cuartel, acondicionamiento del pinar y eliminación manual de la especie invasora Carpobrotus edulis.
  • Que en la zona se encuentra habitado de Helianthemum marifolium subsp. origanifolium, especie amenazada catalogada en peligro de extinción.
  • y con las siguientes condiciones:

  • Que se lleven a cabo las medidas preventivas propuestas.
  • Se tendrá que informar favorablemente por la DG de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental.
  • Se deberán gestionar los residuos de construcción mediante gestor autorizado y según el PDS de residuos de construcción y demolición de Mallorca.
  • Se tendrán que extremar las precauciones en el uso de maquinaria, sobre todo en época de máximo riesgo de incendios forestal, especialmente con respecto al uso de maquinaria susceptible de generar chispas.
  • Este informe valora ambientalmente la fase 1 del proyecto constructivo de jardín botánico de Es Carnatge, sin perjuicio de la obligación de ser valorado según la Ley 11/2006 las siguientes fases del mismo proyecto constructivo del jardín botánico.
  • En las vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del 27-M, día 19 de mayo, el PP dio un nuevo paso y lanzó la promesa electoral de que se recuperaría el proyecto del jardín botánico si ganaba en las tres instituciones implicadas (Govern, Consell Insular de Mallorca y Ajuntament de Palma) y estimó su fecha de apertura para 2010. Los comicios otorgaron unos resultados adversos para los intereses populares.

    El “Instituto Municipal de Formació, Ocupació i Foment” (IMFOF) inició el 16 de noviembre del pasado año un taller de ocupación donde 16 alumnos se han formado durante un año en restauración de zonas degradadas. Dicho taller ha sido cofinanciado por el IMFOF, el Fondo Social Europeo, la Agenda Local 21 del Ajuntament de Palma y el área de mantenimiento del consistorio palmesano. Se llevaron a cabo el mantenimiento y restauración de la zona natural de Es Carnatge, la limpieza de la zona, la protección y reforestación de especies vegetales endémicas del lugar, la eliminación de especies vegetales invasoras, la delimitación de caminos para la proteción vegetal y el mantenimiento de la madera.

    En el Boletín electrónico nº10 del Servei de Protecció d’Espècies de la CAIB se nos informaba en su espacio dedicado a vegetales (“clorofil·la”) sobre la evaluación de las actuaciones que el Plan General de Actuaciones para el Área de Es Carnatge y más concretamente el proyecto de Jardín Botánico, pueden tener sobre el hábitat y la especie Helianthemum marifolium subsp. origanifolium (Lam.) G.López, una cistácea incluída en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas (Decreto 75/2005 de 8 de julio del BOIB) y catalogada como en peligro de extinción para la población mallorquina en el anexo I.

    Otras fuentes:

    About these ads

    2 comentarios to “Proyecto: Jardín Botánico de Es Carnatge”

    1. Fabián said

      Hoy hay una noticia en el Diario de Mallorca

    2. Cambessèdes said

      Cort descarta crear un jardín botánico en es Carnatge y se centra en su recuperación (Diario de Mallorca, 21 septiembre 2008)

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: